Trámites legales para crear tienda virtual
Publicado el 22 de Julio, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Al crear una tienda virtual son muchas las cosas que demandan tu atención, y algunas de ellas son más emocionantes que otras. Poner a punto tu catálogo de productos, pensar en la publicidad en redes sociales y en otros medios y hasta organizar la red logística suele ser muy atractivo e interesante, lo que causa que dejes de lado un aspecto tan importante, aunque poco emocionante, como lo son los trámites legales.
Cómo crear una tienda virtual legalmente
Lo primero que tienes que tener en cuenta es si vas a crear una tienda virtual por cuenta propia o si lo harás con un grupo de socios. Para el primero de los casos, por lo menos al inicio, lo más aconsejable es que simplemente te des de alta como autónomo según el tipo de producto que vayas a comercializar. De esta manera, y sin mucho trámite de por medio,podrás emitir facturas legalmente y cumplir con todas las obligaciones fiscales.
En cambio, si vas a crear una tienda virtual con un grupo de socios, es más conveniente constituirse como sociedad. Los trámites son más complejos, pero a la larga es mejor que todo quede claro y legalizado pues con el paso del tiempo, y diluida la euforia inicial del emprendimiento, es inevitable que aparezcan puntos de vista diversos sobre el manejo de la sociedad. Al pasar por el trámite de la constitución legal quedan establecidos los mecanismos para tramitar las diferencias y, lo más importante aunque desagradable de pensar en este momento: cuál es la responsabilidad de los socios en caso de disolución de la sociedad.
Los trámites para registrar una sociedad
Lo primero que deberás decidir con tus socios es el tipo de sociedad que van a constituir, siendo las más comunes las sociedades limitadas o las sociedades civiles. Cada una de ellas implica diferentes grados de responsabilidad por parte de los socios, por lo que es un asunto que no debe dejarse a la ligera-
Una vez se han puesto de acuerdo en este punto, los trámites que siguen son:
-
Solicitar al Registro Mercantil un nombre para la sociedad
-
Redactar una escritura pública de constitución con los datos de los socios y su participación correspondiente y firmarla ante notario.
-
En el caso de las sociedades limitadas, abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad con una aportación de al menos 3.000 euros
-
Solicitar a Hacienda el NIF provisional
-
Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Imagen tomada de http://sermulsa.com/
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: Crear tienda online, tienda online, tienda virtual