Todo lo que necesitas saber sobre las terminales de punto de venta
Publicado el 17 de Agosto, 2022 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Estamos seguros de que, durante muchas décadas, el sonido más agradable para los dueños de tiendas minoristas era el de la caja registradora al efectuar una venta, haciendo esto que cuanto más sonara mucho más iba mejorando su día. Pero mucho ha cambiado en esta última década, dado que hoy en día este sonido no es tan común, aunque por suerte esto no quiere decir que sea algo malo.
Lo anterior se debe a que casi la gran mayoría de los dueños de negocios minoristas han tomado la decisión de cambiar sus antiguas y ruidosas cajas registradoras a terminales de punto de venta. Una decisión que ha permitido no solo aumentar la ventas, sino de poder beneficiarse de la gran variedad de tareas que permiten a los propietarios alcanzar el éxito de una forma más acelerada.
¿Qué son las terminales de punto de venta?
Las terminales de punto de venta o POS por sus siglas en inglés, point of sale, son básicamente ordenadoras estándar que ejecutan un software especialmente diseñado para facilitar todas las tareas que se requieren para el funcionamiento de un comercio en su punto de venta.
Dicho lo anterior, queremos hacer énfasis en que el punto de venta o punto de compra se refiere al lugar en el que se llevan a cabo las transacciones dentro de la tienda. Y para la mayoría de estas, el punto de venta está justamente en un mostrador que ha sido designado como el área de pago.
Es por lo anterior que podemos decirte que, el propósito fundamental de una terminal de punto de venta es básicamente permitir que un cliente pueda pagar sus productos. Lo que se traduce es que es posible leer su tarjeta crédito/débito, confirmar que la compra se autorizó y finalmente, activar la impresión del ticket de compra.
Pero, además, las terminales pueden ofrecer mucho más, por ejemplo, gestionar de forma efectiva los inventarios.
Vamos a lo práctico: digamos que una florería puede sacarle el máximo provecho a su terminal de punto de venta con el fin de saber si un arreglo aún está en el lugar, si está en proceso de entrega o ya fue entregado de forma exitosa. Y es que, en el pasado, para confirmar el estado de un arreglo floral se tenía que realizar un proceso manual que incluso podría haber incluido una llamada al conductor encargado de la entrega, para así poder confirmar su estado.
Lo que sucede es que, para fortuna de quienes ya se pasaron al software, las terminales ingresan este tipo de información en un sistema al que puedes acceder haciendo tan solo un par de clics.
Así funcionan las terminales POS
Digamos que tu negocio minorista puede tener una o varias terminales de punto de venta, todo dependerá de tus necesidades específicas.
Con lo anterior claro, se configura el sistema POS, lo que quiere decir que se activan y cargan los códigos para el inventario de tu tienda. Con esto, solo basta con que el cajero escanee el artículo con el fin de que sus datos se registren en el servidor principal.
Posteriormente, la terminal envía el precio directo a la pantalla del sistema y puede continuar sumando a medida que se escaneen más artículos. Mientras este proceso se realiza, de forma simultánea se envía la información a otros puntos de datos del servidor.
Es por lo anterior por lo que, además de actualizar en tiempo real el inventario de tu tienda, lo que sucede es que también registra el número de identificación del empleado que está realizando la operación de registro de ventas.
¿Qué si lo anterior es importante para ti? Por supuesto que lo es, si, por ejemplo, los artículos desaparecen durante un turno, querrás saber qué empleado estaba con ese registro y así verificar qué fue exactamente lo que sucedió. De esta forma podrás tomar las medidas necesarias para que esto no continúe ocurriendo.
¡No esperes más! Comienza a disfrutar de los beneficios de las terminales de punto de venta
Existen muchos sistemas POS en el mercado, pero sin duda alguna la mayoría te ofrecen los mismos beneficios con pequeñas variaciones según el plan que elijas. Y es que, al respecto tenemos que decirte que hay una razón por la cual estos sistemas se han adueñado por completo de los comercios, y tienen que ver con que incluso las formas más básicas te ofrecen beneficios que ningún negocio puede permitirse no tener actualmente.
Veamos qué pueden ofrecerte:
1. Informes detallados para saber lo que ocurrió a lo largo del día
Tal y como te lo hemos mencionado, las terminales de punto de venta cuentan con las características adecuadas para informarte sobre cada transacción llevada a cabo. Y por supuesto, esto es bastante útil en el caso de que, como te dijimos líneas atrás, uno o varios empleados no estén haciendo su trabajo de forma correcta, situación que puede ser a propósito o por desconocimiento de los procesos. Esto último, te permitirá darte cuenta de que es el momento oportuno de capacitar al personal en el funcionamiento de sistema.
Por otra parte, los informes detallados te indican en qué momento productos específicos aumentan su rotación. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, el informe te dice qué estilo, marca o colores son los que más se venden. En pocas palabras, tener esta información te dará el poder de tomar las decisiones adecuadas respecto al resurtido de los productos que más rotan o de tomar la decisión de poner en oferta aquellos que pueden estar estancados.
Hace años los dueños de comercios minoristas tenían que estar presentes durante horas y días para conocer esta información. Por suerte, esa situación ahora solo es un recuerdo, porque gracias a los sistemas POS, tienes esta información en tiempo real y la puedes ver desde cualquier lugar con un ordenador o dispositivo móvil que tenga conexión a internet.
2. Nuevas oportunidades de marketing gracias al seguimiento de los clientes
Los datos son oro, y conocer el comportamiento de tus clientes ni se diga. Volvamos a uno de nuestros ejemplos anteriores: la florería. Piensa cuan útil es para ti saber quién compró flores en el último día de la madre ¿Qué harías con dicha información? Seguramente ya lo sabes, ofrecerle a ese cliente una oferta para que el próximo día de la madre piense en ti nuevamente como una opción de compra.
Incluso algunos POS te permiten crear grupos de clientes, es decir, los compradores frecuentes o VIP. Con estos datos puedes crear campañas de marketing personalizadas o invitaciones a eventos exclusivos.
3. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza
Tener el conocimiento sobre los empleados que hacen correctamente su trabajo y conocer el comportamiento de tus clientes te sumará grandes beneficios al final del ejercicio.
Adicionalmente, podrás notar rápidamente que tener una terminal de punto de venta te va a hacer ahorrar dinero, dicen algunos informes que el ahorro estará entre un 38% y un 48% en comparación con lo que puedes hacer con las obsoletas máquinas registradoras. ¿No crees que esto es una razón suficiente para dar el salto y recibir todos los beneficios de los que te hemos venido hablando?
Antes de comprar tu TPV
Seguramente con todo lo bueno que te hemos dicho, ya debes estar convencido de que quieres tener tu terminal de punto de venta cuanto antes. Sin embargo, antes de que tomes la decisión, queremos que la tomes a conciencia, no te preocupes, puedes pedirnos una asesoría personalizada, por ejemplo.
Lo anterior no quiere decir que sea posible que compres un sistema POS de mala calidad, no, esto tiene que ver con que debes comprar el que te ofrezca las características que según tu tipo de comercio más te convenga, ¡eso es todo! A continuación, te compartimos algunas cuestiones que deberías tener en cuenta:
1. ¿En la nube o local?
Lo más recomendable es que te decante por un TPV basado en la nube. Pues los beneficios saltan a la vista, por ejemplo, solo tienes que usar una tableta simple para tu terminal real, lo que te ayuda a ahorrar dinero. Además, por lo general, tienes la posibilidad de obtener una prueba gratuita, hecho que te permitirá probar y elegir el que más te convenga.
2. Contratos y condiciones
Debes tener muy claro si el contrato con tu proveedor es a largo plazo o si incluso puedes cancelarlo en cualquier momento. Aquí lo mejor que puedes hacer es tomar un contrato que te permita cubrir tus necesidades.
3. Precio
Está muy bien elegir un sistema económico, pero por favor, asegúrate de no sacrificar características que son fundamentales para realizar tus procesos operativos.
Y es que, por ejemplo, un sistema POS barato puede no ofrecerte las características que son clave para tu negocio minorista. Aunque aparentemente te estés ahorrando algo de dinero, con el tiempo te darás cuenta de que tienes que pasarte a un plan más completo o elegir complementos que pueden salirte más costosos a largo plazo.
Al respecto te aconsejamos que hagas una lista con las funciones principales que requieres y luego busca el proveedor que cumpla con esos requisitos. De esta forma, no vas a estar haciendo concesiones cuando se trata de los componentes importantes de tus TPV.
Piensa que quizás lo mejor es invertir en un sistema de primer nivel, pues finalmente este te ayudará al crecimiento de tu negocio y a que no tengas que estar vigilando todo desde el punto de venta.
4. TPV gratis, ¿elegirlo o no?
Tienes que estar preparado porque también vas a encontrar opciones que son gratuitas. Pero definitivamente es una opción que no recomendamos dado que son opciones muy limitadas, y pronto te darás cuenta de que el sistema se queda corto para todo lo que necesitas.
Por ejemplo, las versiones gratuitas no tienen la posibilidad de obtener ni darte información sobre tus proveedores. Además, tampoco te dejarán saber quién te ofrece un producto al mejor precio, ni mucho menos quien tiene mejores ofertas en alguna época específica.
Posiblemente no lo hayas pensado de esta manera, pero todo lo anterior resulta clave para saber qué decisiones tomar, qué comprar y cuánta cantidad de un artículo necesitas para que tus inventarios no lleguen a cero. Ten presente que para que gestiones correctamente tu negocio, vas a requerir del aliado adecuado y no será precisamente un sistema gratuito y limitado.
Otra cuestión y que es, sin duda alguna, una de las más importantes en este aspecto, es que tengas en cuenta que es de suma importancia poder recibir soporte 24/7. Esto te da la seguridad de que, ante cualquier imprevisto este sea solucionado rápidamente, incluso de forma remota.
- Fácil de usar.
- Con múltiples opciones de pago para mayor comodidad de tus clientes.
- Gestiona tus inventarios de forma fácil y efectiva. De esta forma maximizas tus ganancias.
- Informes en tiempo real.
- Multi-hardware –funciona con impresora de tickets, lectores de códigos de barras, caja registradoras y pantallas táctiles–.
- Opción multi-tienda y franquicias para que gestione varias tiendas propias, pero también las franquiciadas de forma completamente centralizada.
- es seguro, porque solo tú tienes acceso a tus datos, con certificado SSL de seguridad, backups diarios y de forma automática. Con actualizaciones automáticas del software gratuitas.
En conclusión, es un hecho que una terminal de punto de venta te permitirá simplificar tu negocio, y es por esto por lo que debes conocer toda esta información antes de elegir la adecuada para tu comercio y para ti.
Sabemos que no puedes esperar mucho más tiempo para elegir y configurar tu sistema POS, pero lo que debes saber es que una vez lo tengas funcionando, solo tienes que esperar una mayor comodidad, beneficios y ganancias. Todo esto, mientras ves cómo se reducen los gastos generales de tu negocio.
Si siempre buscas lo mejor para tu negocio, no dudes en contactarnos pues tenemos el plan que se adapta perfectamente a tus necesidades. Somos el proveedor aliado que tu necesitas para que lleves a tu comercio al siguiente nivel con un sistema:
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: gestión tpv, software gestión, software TPV