Todo lo que debes saber sobre el TPV para comercio
Publicado el 29 de Agosto, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Un TPV para comercio es la mejor herramienta, no solo para generar facturas, sino también para gestionar tu tienda. Si estás pensando en implementarlo en tu tienda por primera vez, entonces te conviene saber algunos aspectos clave.
Software y Hardware
Un TPV está compuesto por varios dispositivos (hardware) como el lector de código de barras, caja de billetes y monedas, pantalla, teclado, etc. Esta es una de las primeras inversiones que debes hacer, aunque si ya tienes un computador, solo será necesario añadir uno o dos dispositivos adicionales.
Por el lado del software, hay varios programas diseñados para negocios específicos como tiendas de ropa, restaurantes y pymes, de manera que puedas gestionar el inventario, ventas, estadísticas y muchos otros factores.
TPV compacto o modular
Hay dos alternativas para tener un TPV para comercio: modular o compacto. El modular está conformado por varios dispositivos, de modo que si tienes un pequeño negocio, esta quizá se la opción más recomendable, pues solo tendrás que adquirir el lector láser y el sistema de pagos con tarjeta.
La gran ventaja es que estos te permiten hacer cambios en el espacio y ajustar la ubicación de los equipos de acuerdo a tus necesidades.
El otro tipo de TPV es el compacto, que como podrás suponer, ya viene completamente integrado. Aunque no es posible personalizarlo porque viene todo en uno, es mucho más rentable invertir en un equipo como este en lugar de comprar todos los dispositivos por partes.
Por qué tener un TPV para comercio
La gran ventaja de estos dispositivos es la agilización en el proceso de facturación, pero más allá de eso hay toda una serie de beneficios que muy pocos empresarios tienen en cuenta y que puedan cambiar por completo la gestión de un negocio.
Por ejemplo, un TPV te permite ver la cantidad de productos que tienes en inventario, cuál es el vendedor con mejor desempeño, qué días son los mejores y peores, qué productos tienen mayor rotación, etc.
Toda esta información es esencial a la hora de tomar decisiones gerenciales, pues afectan directamente los ingresos de la empresa.
Finalmente, una gran ventaja que pocos han apreciado, es la imagen de tu negocio, pues le da un toque mucho más profesional, además de la posibilidad de recibir pagos con tarjetas de crédito y débito.
Imagen cortesía de Jim Winstead (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Punto de venta Etiquetas: Facturación, gestión tpv, software gestión