Tienda online Rakuten se retira de España en agosto
Publicado el 22 de Junio, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Tan solo tres años duró la aventura española de Rakuten, la tienda online asiática que llegó a establecerse en el país en 2013 y que ahora ha anunciado que en agosto dejará de prestar sus servicios en España. Otro país de Europa del que también se retiran es Reino Unido, aunque los servicios en Alemania y Francia sí continuarán.
Como resultado de su decisión de cierre de operaciones en España, Rakuten ya no está aceptando nuevas incorporaciones de comercios españoles. Cuando se retire en agosto cerrará sus oficinas en Cambridge y Barcelona, así como los portales rakuten.co.uk y rakuten.es.
Rakuten como tienda online
El esquema de Rakuten, más que tienda online, podría catalogarse como centro comercial online, pues lo que hacía esta empresa era servir de paraguas para que diversos proveedores ofrecieran allí sus servicios. Se trata de un esquema parecido al de eBay o Amazon, competidores a los que intentó enfrentar con promociones y ofertas, así como dándole prelación al comercio local.
Como sucede con estos centros comerciales virtuales o Marketplace, quienes ofrecen sus productos allí deben ceñirse a unas condiciones preestablecidas en lo que se refiere a imagen y condiciones generales del portal. El retiro de Reino Unido y España parece indicar que en estos países el esquema no logró los resultados esperados.
Mejor una tienda propia
Este retiro de un jugador tan importante a nivel global da pistas sobre lo que espera el cliente español cuando se acerca a una tienda online. Los Marketplace pueden comunicar la sensación de que no te tomas muy en serio tu papel de comerciante online, lo cual afecta un poco tu crediilidad.
Una cosa es que quieras vender ocasionalmente algún artículo que te sobra o que ya no usas, para lo cual estos sitios son una buena alternativa, y otra muy diferente es pensar en dedicarte al comercio electrónico. Para el segundo caso debes hacer esfuerzos en creación de marca y diseño de una experiencia diferenciadora, algo que estos sitios no ofrecen.
En cambio, soluciones como las que te brinda Gestión TPV, que son altamente personalizables y que te permiten mantener una imagen propia, pueden ser mucho más interesantes e igualmente asequibles, con lo que estarás seguro de estar proporcionándole a lso clientes españoles lo que parece están buscando.
Imagen tomada de http://www.influenzia.net/
Categoría: Noticias Etiquetas: comercio electrónico, ecommerce, tienda online