POS: Cómo funciona el sector de los puntos de venta
Publicado el 17 de Septiembre, 2021 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Es fácil olvidar que cada vez que se compra algo en una tienda física o en un restaurante, hay mucho más detrás de lo que parece. No sólo las tecnologías presentes físicamente que hacen posible la transacción, sino también los esfuerzos de numerosas personas y múltiples empresas de hardware y software que se unen y crean un ecosistema en el punto de venta. En esta ocasión detallaremos cómo funciona el sector de los puntos de venta.
Cómo funciona el sector de los puntos de venta
Fabricantes de hardware para puntos de venta
El hardware del punto de venta son todos los dispositivos físicos que se ven encima del mostrador en el punto de venta. Los fabricantes crean una variedad de diferentes periféricos como:
• Terminales de punto de venta con pantalla táctil y tabletas todo en uno.
• Escáneres de código de barras.
• Cajones portamonedas.
• Impresoras de recibos.
• Pantallas de cara al cliente (pantallas de poste).
• Balanzas digitales.
Desarrolladores de software para TPV
En el otro lado de la valla, los desarrolladores se centran en la creación de software que proporcione funciones de punto de venta como ventas, devoluciones, control de inventario, capacidades de información, una base de datos de clientes o CRM, y mucho más.
¿Cómo funciona el sector de los puntos de venta? Estos trabajan con una variedad de fabricantes de hardware para integrar sus dispositivos con el software. Las necesidades de los distintos sectores varían en lo que respecta al procedimiento de compra en sí y a las necesidades operativas generales.
Por ejemplo, el sector minorista es relativamente sencillo, al menos en apariencia. Un cliente lleva sus artículos al mostrador, el cajero los cuenta, el cliente paga y se imprime un recibo como prueba de la compra. En cambio, en un restaurante de alta cocina, todo el proceso transaccional y la experiencia de pago son completamente diferentes.
Dadas estas necesidades únicas, es común que los desarrolladores personalicen el software para servir a tipos específicos de negocios como los TPVs de tiendas, los TPVs de restaurantes y los TPVs de salones de belleza, por nombrar los tres grandes.
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: Facturación, gestión tpv, software gestión