¿Para qué sirven los archivos CSV en los programas TPV?
Publicado el 25 de Marzo, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Una de las grandes ventajas que ofrecen los programas TPV es la posibilidad de capturar los datos de los clientes para así poder conformar una base de datos que contribuya a una buena estrategia de CRM (Customer Relationship Management o gestión de la relación con el cliente). Para poder aprovechar al máximo esta opción es necesario poder exportar los datos a cualquier programa que permita crear y editar tablas, siendo Excel el más básico.
El formato CSV y su utilidad en los programas TPV
Esto, que suena sencillo en apariencia, no lo es tanto debido a que en términos de programación informática las tablas poseen códigos complejos, lo que hace que un archivo de Excel, por ejemplo, no sea fácilmente leído por otro software de bases de datos y viceversa. Para solucionar este inconveniente se creó el formato CSV, sigla inglesa para comma separated values.
Este formato es abierto, lo que quiere decir que su uso está libre de restricciones legales. A cambio de esta facilidad se pierde la posibilidad de que al exportar un archivo a este formato se conserven todas las características, por lo que al abrirlo en otro programa será necesario volver a configurar varias de ellas.
Algunas condiciones que debes tener en cuenta
Aunque la operación más común es exportar a CSV los datos capturados por el software TPV, es posible que en algún momento tengas que hacer lo contrario. Si este fuera el caso ten en cuenta que los encabezados de cada columna deben ser letras del alfabeto sin incluir la ñ ni tildes, ni tampoco números. De lo contrario el archivo resultante podría no ser compatible con el formato CSV.
Como el código del programa incluye comas, cuando uses este signo dentro del texto deberás encerrar el contenido de esa celda entre comillas simples o dobles. De lo contrario, cuando vayas a abrir el archivo en otro programa el software interpretará esa coma como un indicador de que la columna termina allí, dañando así la distribución original.
Cada programa en el que vayas a abrir un archivo CSV tiene sus propias condiciones para interpretarlo, pero cuando selecciones la opción de importar la mayoría de ellos te llevarán paso a paso a través del proceso de reconfiguración. Gracias a esta herramienta podrás usar los datos de tus clientes en diferentes programas y así tener una base de datos funcional.
Imagen tomada de http://www.koxmonova.com/
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: gestión tpv, software gestión, software TPV