Blog

Motivos para elegir un sistema de punto de venta completo para tu negocio

Publicado el 20 de Julio, 2022 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Motivos para elegir un sistema de punto de venta completo para tu negocio

Si ahora mismo estás en la búsqueda de un sistema de punto de venta, quizás ya habrás notado que existen muchas opciones en el mercado. Y no solo son todos los proveedores que puedes elegir, sino que también tienes que decidir sobre cuál será el tipo de POS que comenzarás a utilizar, te estamos hablando en el sentido de que tienes que elegir entre un POS para un ordenador o un iPad, o si debieras elegir uno que funcione de ambas formas, por ejemplo.

 

 

Asimismo, tienes que considerar las diversas características que te ofrece cada sistema POS. Porque, por ejemplo, existen sistemas de punto de venta básicos, que son los que solo funcionan como cajas registradoras, pero también estás los sistemas completos que ofrecen más prestaciones, entre las que se destacan la pantalla de venta, la administración del inventario, informes y administración de los clientes, entre otras funcionalidades interesantes.

Con todo lo anterior claro, debemos decirte que, a no ser que tengas un negocio minorista muy pequeño, la mejor decisión es que te decantes por un sistema de punto de venta completo. A continuación, te contamos los motivos.

Funciones de un sistema completo de punto de venta

Es preciso que tengas en cuenta que los sistemas básicos de puntos de venta y las cajas registradoras se enfocan principalmente en registrar las ventas. En cambio, un solución completa te ofrece la posibilidad de hacer crecer tu negocio mucho más, porque te permite:

Gestionar el inventario

Con un sistema POS que te ofrezca funciones de control de existencias incorporadas podrás sincronizar tus niveles de existencias a medida que vas efectuando ventas. Con esto podrás hacerles un seguimiento a los movimientos de todos tus productos, y de esta forma tomar decisiones inteligentes respecto a las compras y las ventas.

Incluso, muchas de las mejores soluciones te ofrecen capacidades de conteo de inventario. Esto te permitirá mantenerte al tanto de los conteos de existencias. Algo que debes tener muy presente, es que está demostrado que hacer recuento de la mercancía de forma regular, reduce las mermas, y por esto resulta imprescindible que lo hagas sin falta.

Gestionar los clientes

La gran mayoría de los sistemas de punto de venta completos, también te permiten administrar tus clientes. En este sentido, hay que mencionar que podrás almacenar información, crear perfiles e incluso, aprovechar las funciones de fidelización de clientes para que puedas poner en marcha un plan para enamorarlos e incentivarlos para que se conviertan en clientes recurrentes. Esto último, sin duda alguna, resulta fundamental para los dueños de un negocio minorista.

Ventas y marketing

En caso de que seas de los que realizas de forma regular promociones en tu negocio minorista. Entonces tienes que saber que es imprescindible elegir un POS que pueda ayudarte en este aspecto. Entonces, lo que tienes que hacer, definitivamente, es elegir una solución que te permita implementar ofertas y descuentos, de esta forma no tendrás que reducir los precios de forma manual, ni siquiera tendrás que preocuparte por hacer los cálculos, pues el sistema lo hará casi todo por ti.

Acceso a informes detallados

Ya deberás saber que, en parte, la gestión de un negocio minorista exitoso se fundamenta en los datos que tienes a tu alcance. Y es que tener los conocimientos adecuados, sobre todo cuando de ventas, de movimientos de productos y comportamiento de los clientes se trata, te ayudará a tomar decisiones acertadas que se verán reflejadas de forma positiva en los resultados.

Es por lo anterior por lo que es de vital importancia que puedas elegir un sistema POS que te entregue los informes que requieres para operar correctamente. Nuestro consejo es que puedas tener siempre a la mano los siguientes:

  • Inventarios
  • Rendimiento de los productos
  • Pocas existencias
  • Resúmenes de venta
  • Ventas por cliente y por grupo de clientes.

Operaciones minoristas optimizadas

Tienes que saber que cuando posees un POS básico o una caja registradora, es bastante probable que recurras al uso de hojas de cálculo o hasta el tradicional lápiz y papel para lograr administrar tu negocio adecuadamente. Y no estamos diciendo que estas herramientas no funcionen, lo que sucede es que en la actualidad no son suficientes frente al panorama minorista que cambia constantemente.

Así que si quieres mantenerte al día y seguirles el ritmo a los compradores modernos y, obviamente, a tus competidores, necesitas un sistema POS muy completo, uno que te brinde datos en tiempo real y procese las tareas de forma rápida y eficiente.

Pero, además, existe otra razón de peso por los cuales las anticuadas herramientas te ofrecen más problemas que soluciones: básicamente son susceptibles a errores humanos. Y es que es una realidad que mantener el inventario al día y registrar las ventas de forma manual requiere de mucho tiempo, que finalmente, da lugar a errores, y adicionalmente ejercen presión sobre las operaciones, el personal y la experiencia de los clientes.

Al respecto, tenemos que reiterarte que es una necesidad tener un sistema de punto de venta completo. De esta forma podrás cubrir todas tus necesidades, ahorrarte mucho trabajo manual y finalmente administrar tu negocio minorista de la forma más eficiente posible.

Integra tu TPV con otras soluciones

Otra de las características de los sistemas de punto de venta modernos, es que puedes ampliarle sus funcionalidades gracias al uso de ciertas aplicaciones. Y es que, aunque un sistema POS completo debería incluir todas las funcionalidades que requieres para operar, también debes saber que existen casos en los cuales tienes que conectar el sistema a otras soluciones.

Es por lo anterior por lo que debes considerar los siguientes aspectos:

Integraciones con un comercio electrónico

Si ya tienes una solución con la cual administrar tu negocio minorista, es decir, tu tienda física. Pero ahora quieres dar el salto y comenzar a vender en una tienda en línea, lo que debes hacer es integrar tu POS con una solución de comercio electrónico que te permita vender en todas partes. De esta forma podrás obtener ingresos provenientes de múltiples canales.

Pagos

Es una excelente idea que puedas integrar tu sistema POS con un procesador de pagos. Estamos hablando específicamente de pagos integrados, pues los datos fluyen sin inconvenientes entre una plataforma y otra. En este sentido, debes saber que con dicha configuración ya no tendrías que configurar manualmente la información del cliente y de la tarjeta de crédito en el mostrador de pago.

Todo lo anterior es posible porque tu POS estaría integrado con un procesador de pagos, junto con toda la información necesaria que estará lista cuando comiences el proceso con tus terminales de pago.

Contabilidad

Puedes optimizar las finanzas –para ti y para tu contador– con mucha facilidad. Y es que puedes integrar tus sistema de punto de venta con tu software de contabilidad, con las ventas, los gastos y otros datos financieros que se mantendrán siempre sincronizados. Dile adiós a la conciliación manual y deja que el tiempo para hacer los impuestos sea mucho más ameno.

Comercialización de clientes

Si requieres expandir tus capacidades de fidelización y gestión de los clientes de tu POS. Entonces, conéctate con aplicaciones de marketing minorista, estamos hablando, por ejemplo, de un software de fidelización, plataformas de marketing por correo electrónico, entre otras.

Te siempre presente que, con la integración adecuada puedes sincronizar los datos de contacto de tus clientes. Pero, además, puedes sincronizar su historial del compras y si lo deseas, crear campañas personalizadas de forma rápida y efectiva.

Si en este punto, ya decidiste que quieres integrar tu punto de venta con otros sistemas, entonces aquí te enseñamos dos de las mejores prácticas que deberías tener presente:

  • Usa aplicaciones preferidas: debes saber que la mayoría de los sistemas cuentan con integraciones existentes con otros proveedores de softwares. Por lo general, esta es la forma predilecta para conectar dos soluciones, dado que sus proveedores ya han desarrollado la integración para ti.

Recomendación: pregúntanos sobre cuáles son las aplicaciones con las que nos integramos. De esta forma podremos evaluar una solución adecuada para tu tipo de negocio.

  • Halla a un socio experto: también tienes la posibilidad de encontrar un socio que pueda ayudarte a conectar con los diversos sistemas. En este sentido, algunas soluciones de POS tienen redes de expertos existentes que te ayudan a configurar tu software.

Recomendación: pregúntanos si tenemos algún socio tecnológico que te ayude a hacer este trabajo.

Cómo usar tu POS en tu negocio minorista

Ya sabemos que tu sistema de punto de venta es el sistema más importante para tu negocio minorista. Sabemos, además, que influye en todos y cada uno de los procesos que se ejecutan allí, desde el registro de ventas, pasando por la recepción de los pagos, hasta llegar al seguimiento de los inventarios y la fidelización de los clientes.

También sabemos que el sistema POS correcto, te permitirá mantener tu negocio minorista funcionando como una máquina perfectamente lubricada. Sin embargo, un sistema por sí solo no funciona a la perfección si la persona que lo usa no sabe como manipularlo.

Y es que cada solución es diferente, por lo tanto, no hay una forma correcta de responder a la pregunta de cómo usar los sistemas POS, sin embargo, muchos tienen funcionalidades muy similares que deberías tener en cuenta. A continuación, algunas de esas características y unos consejos interesantes sobre la mejor forma de aprovechar tu sistema de punto de venta.

Para registrar ventas

Es sin duda la función principal, registrar las ventas, por lo cual debes familiarizarte con la pantalla de venta del sistema y agregar elementos de la siguiente forma:

  • Escanea el código de barras del producto
  • Búscalo en la pantalla de venta.
  • Usa el atajo de la pantalla de venta o teclas rápidas para artículos que se compran con frecuencia.

Para aplicar descuentos

Si estás ejecutando una venta y deseas aplicar descuentos, entonces deberías usar tu POS para hacerlo. Pero si tu sistema no cuenta con esta característica, entonces chequea si puedes hacer este proceso de forma manual.

Recibir pagos

Estamos hablando del momento en el que te pagan. Y casi todos los sistemas POS cuentan con la capacidad de aceptar efectivo o tarjeta de crédito. Es por esto por lo que el proceso para aceptar los diferentes tipos de pago es muy simple.

También están los sistemas que te permiten aceptar opciones de pago adicionales, por ejemplo:

  • Tarjetas de regalo: si vendes tarjetas de regalo tienes que asegurarte de que estas estén integradas con tu sistema para que así, puedas aceptarlas. Incluso algunas soluciones de punto de venta poseen asociaciones con compañías de tarjetas de regalo.

  • Pagos móviles: según tu sistema de punto de venta y tu procesador de pagos, es muy probable que tengas la capacidad de aceptar los diversos pagos móviles que existen, por ejemplo, Apple Pay.

  • Lealtad: en caso de que tengas un programa de este tipo, tienes la posibilidad de tomar los puntos o las recompensas como forma de pago.

Agregar notas

Por último, pero no menos importante, si necesitas agregar notas especiales a una venta, tienes la posibilidad de agregar esos detalles a modo de nota.

Conclusiones sobre un sistema de punto de venta completo

En conclusión, aunque ya sabemos que un sistema de punto de venta completo, por lo general, requiere de una inversión mucho mayor respecto al plan básico. Es evidente que las ventajas del plan completo superan al segundo. Y es por esto por lo que tener una solución POS con la mayor cantidad de funciones facilita la gestión de tu negocio minorista, y, además, te abre oportunidades en pro del aumento de los resultados.

En definitiva, los sistemas POS completos te ahorran tiempo, te ayudan a involucrar mejor a los compradores y te permiten tomas decisiones mucho más inteligentes. ¿El resultado? N sin duda alguna, podrás notar niveles de eficiencia más altos, clientes más satisfechos y en general, un negocio mucho más saludable.

Así que no dudes con contactarnos para asesorarte sobre el tipo de sistema que te ofrece las mayores funcionalidades para operar tu negocio minorista.


Categoría: Gestión TPV
Etiquetas: gestión tpv, software gestión, software TPV

Deja un comentario

*
  1. Responsable » Grupo Orto-Maxi S.L.
  2. Finalidad » moderar tus comentarios.
  3. Legitimación » tu consentimiento.
  4. Destinatarios » tus datos serán guardados en Guebs cloud hosting, S.L. nuestro proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Guebs cloud hosting, S.L.
  5. Derechos » acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como otros derechos.
Los campos con (*) son obligatorios.


0 Comentarios para "Motivos para elegir un sistema de punto de venta completo para tu negocio"

Archivo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestro servicio y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Haz click sobre el botón para aceptar nuestra política de cookies.