Lo que debes saber antes de crear una tienda online
Publicado el 9 de Enero, 2015 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (1)
Crear una tienda online es apenas el primer paso rumbo hacia el éxito financiero en el emprendimiento, pues hay muchos aspectos que los propietarios desconocen antes de empezar y que verás enseguida para que te vayas preparando.
Es un proceso que toma tiempo
Como en cualquier otro negocio, las ventas en internet también tienen su propio ritmo. En términos generales, al principio la gran batalla se libra con los motores de búsqueda, pues el objetivo es aparecer en los primeros lugares tan pronto como sea posible.
Sin embargo, el algoritmo cambia con relativa frecuencia, por lo cual tu tienda aparecerá muy en unos meses, pero en la siguiente temporada puede fluctuar un poco y así sucesivamente.
Para ayudar a impulsarla, la recomendación principal es crear pautas publicitarias, tanto en Google como en las redes sociales, donde además, en la medida en que tengas más seguidores, más tráfico podrás redireccionar.
Servicio al cliente multicanal
Esto es algo muy novedoso para quienes recién crean una tienda online, pues acá entran a jugar los correos directos, el formulario de contacto, los comentarios que dejan los clientes en los productos, las preguntas que hacen a través de la redes sociales, lo mensajes directos, etc.
Es fundamental ser lo más organizado posible para responderlos todos y no dejar que ningún cliente se pierda.
Debes actualizar el catálogo con frecuencia
En una tienda física el inventario se traslada al almacén cada vez que hace falta, pero al crear una tienda online hay que estar atento a los productos que todavía aparecen en la página, pues un cliente puede hacer una compra en línea de algo que ya está agotado, lo que significa que tendrás que hacer una devolución. De la misma manera, procura hacer un chequeo general de los enlaces y productos para verificar que se visualicen adecuadamente.
Horario 24/7
Otro de los aspectos clave de los negocios en línea es que definitivamente ya no hay un horario fijo, pues además los clientes están haciendo transacciones y tienen inquietudes en cualquier momento. Por un lado, esta carga de trabajo la puedes aliviar un poco con la ayuda de un community manager, pero también es importante que desde el principio definas una serie de reglas para que el trabajo no interfiera con tu vida personal.
Imagen cortesía de _dChris (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: Crear tienda online, tienda online