Lo que debe y puede contener el ticket de un terminal TPV
Publicado el 15 de Febrero, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Una de las ventajas de los terminales TPV con respecto a las cajas registradoras es que el ticket que le entregas a tus clientes puede contener mucha más información, lo que abre posibilidades de comunicación insospechadas anteriormente. Sin embargo, antes de abrirte a explorarlas debes tener en cuenta que hay datos que por ley deben estar allí.
Los datos obligatorios en los tickets de un terminal TPV
La legislación española es muy clara al señalar los datos que obligatoriamente deben aparecer en el ticket de compra o en la factura, los cuales están establecidos en el l Real Decreto 1619/2012 del 30 de Noviembre.
El primero de ellos es el IVA que se ha cobrado sobre cada ítem. Para el caso de los restaurantes que tienen el mismo IVA en todos los artículos basta con indicar el porcentaje genérico, pero negocios como tiendas o supermercados que venden artículos gravados con diferente porcentaje deben incluir el detalle de cada uno.
La factura o el ticket también deben incluir un número consecutivo y la fecha de emisión, así como los datos básicos del establecimiento de comercio. Por último, y como es apenas lógico, debe indicar los artículos adquiridos, su valor unitario y el cómputo del total a pagar.
Datos opcionales que ayudan al posicionamiento
Hasta aquí has podido ver lo que debes incluir en el ticket para cumplir con la ley, pero si quieres diferenciarte de otros negocios y darle un valor agregado a tus clientes puedes incluir algunos mensajes que los sorprendan y rompan su cotidianidad, y puedes reforzar la identidad de tu negocio.
Puedes felicitarlos en días especiales aprovechando la frase programable de la parte inferior del ticket, o puedes incluir mensajes positivos que les alegren el día. Otra posibilidad es anunciar las promociones que tendrás en el futuro, pues es un medio bastante efectivo y prácticamente gratuito dado que de todas maneras tendrás que entregar el ticket. Así ahorras en afiches y volantes o flyers.
Para reforzar la identidad aprovecha muy bien la posibilidad de ubicar el logotipo en la parte superior. Puede parecerte algo trivial, pero esos pequeños detalles son los que posicionan las marcas y van configurando la experiencia única que el cliente espera.
Imagen tomada de http://staticf5a.diaadia.info/
Categoría: Marketing Etiquetas: Facturación, gestión tpv