Lecciones de las tiendas físicas aplicadas a una tienda web
Publicado el 16 de Marzo, 2015 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Aunque las tiendas web y el comercio tradicional guardan diferencias enormes en muchos procesos, hay ciertas lecciones que se pueden extraer y aplicar a las ventas por internet.
¿Cómo es el producto?
Una de las razones por las cuales algunas personas siguen prefiriendo las compras en las tiendas físicas es por la posibilidad de ver el producto en persona, particularmente cuando se trata de prendas de vestir que necesitan asegurarse de que son de su talla. Ahora bien, esto puede resolverse de una manera más que simple: colocando la información completa acerca de las medidas, colores y peso, entre otros detalles.
Ocasiones de uso
Cuando se trata de subir imágenes de un producto, no basta con colocarlo en un fondo blanco o desde diferentes ángulos, sino que también es útil tomar fotos con personas o espacios donde el producto se utilice. Esto lo puedes ver en las tiendas de muebles que recrean alcobas o salas de estar en sus almacenes, o en el caso de las tiendas de ropa que ubican posters con los modelos que utilizan diferentes prendas de la marca.
El lado humano de la marca
Muchas personas se quejan de que al entrar a una tienda física el vendedor no los atiende. Aunque el producto tenga toda la información, a la gente le gusta ser atendida por alguien que le ayude a tomar una mejor decisión. Una tienda web también puede tener ese lado humano, bien sea a través del formulario de contacto de la página, el fanpage, o incluyendo un chat.
Más de un producto en el carrito
Algunos vendedores son muy ingeniosos a la hora de hacer que el cliente lleve más productos, pues aunque este inicialmente pregunte por una sola prenda, luego se encarga de ofrecerle otras que le puedan servir como un complemento.
En una tienda web puedes lograr el mismo efecto añadiendo una fila extra de productos en el proceso de pago con la etiqueta “También te puede interesar”. Esto es muy útil cuando se combina con la estrategia de las ocasiones de uso del punto anterior.
Ambientación
La estrategia que utilizan las tiendas tradicionales consiste en exhibir los productos en las vitrinas, de manera que estas llamen la atención del cliente. Adicionalmente, una vez que este entra, se encargan de mostrarle los diferentes productos de acuerdo a lo que está buscando.
Esto lo puedes aplicar en una tienda virtual a través de las campañas publicitarias en las redes sociales y un desarrollo web que le facilite al cliente todo el proceso de compra de acuerdo a lo que busca.
Imagen cortesía de Mark Sebastian (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0
Categoría: Comercio electrónico Etiquetas: comercio electrónico, ecommerce, tienda online, tienda virtual, vender por internet