Las funciones del community manager de una tienda virtual
Publicado el 19 de Noviembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
El área de marketing de una tienda virtual demanda múltiples funciones que, a pesar de que parezcan muy sencillas porque se realizan por internet, requieren de una visión muy clara del panorama digital, habilidades de enganche y mucho profesionalismo para tomar las mejores decisiones.
Administración de las Redes Sociales
Esta es quizá la función que más identifica al cargo, pero más allá de simplemente postear una imagen en Facebook o 140 caracteres en Twitter, se trata de evaluar qué tan efectiva es en realidad cada publicación en términos de tráfico y ventas, además de optimizar la cantidad necesaria cada día para evitar saturar al público.
Mailing
El envío de correos masivos es una excelente opción para incrementar las ventas de una tienda virtual, pero es necesario contar con una estrategia que permite determinar la cantidad, la hora y el tipo de contenido que resulta más atractivo para el cliente.
Publicidad
Facebook, Adwords y Twitter son los principales canales para atraer nuevo público mediante las campañas publicitarias. Aunque el community manager normalmente tiene habilidades como diseñador, siempre es válido contar con el punto de vista de un tercero antes de lanzar la campaña.
Adicionalmente, es importante evaluar el impacto que tiene en el presupuesto y realizar muchas pruebas antes de escoger el mejor canal, el tipo de anuncio y la frecuencia.
Servicio al Cliente
Una de las áreas que tiende a descuidarse en muchas empresas tiene que ver con la asistencia y soporte que se le da al cliente cuando visita la página, pues no siempre resulta absolutamente claro todo el proceso de compra o hay condiciones especiales de cada cliente que pueden variar de un país a otro (particularmente envíos y sistema de pagos). En ese sentido, bien vale la pena instalar un chat y además garantizar una respuesta oportuna en las redes sociales.
Análisis de tráfico y diseño de estrategia de marketing
Todo lo anterior redundará en la cantidad de visitas que recibe una tienda virtual y, lo más importante de todo: las ventas. Aunque normalmente se analiza la proporción entre el dinero invertido o la efectividad de las publicaciones, también es importante revisar el comportamiento del cliente dentro de la página, cuánto tiempo permanece, qué enlaces visita y cuántos registros de correos se obtienen.
Por otro lado, el community manager también debe ajustar su labor con la estrategia general de marketing, aportando todo el conocimiento y experiencia que vaya adquiriendo a través del contacto directo que tiene con el cliente.
Imagen cortesía de Tanja Scherm (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0
Categoría: Marketing Etiquetas: ecommerce, seo, tienda online, tienda virtual