Las empresas de software pyme están entre las más vulnerables a ciberataques
Publicado el 30 de Septiembre, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
El riesgo de sufrir ataques cibernéticos suele asociarse, por lo general, a grandes empresas, pero lo cierto es que las pymes también son vulnerables a esta amenza, y muy especialmente las que desarrollan software pyme. Lo que ocurre es que los primeros casos tienen más visibilidad en la opinión pública.
La percepción de riesgo cibernético crece
Recientemente Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) dio a conocer los resultados de la quinta encuesta Risk Barometer 2016, realizada a gerentes de riesgos y expertos en seguros de más de 40 países. Una de las conclusiones de la encuesta es que los ciberincidentes están entre las tres principales preocupaciones de estos expertos, pues el 28% los identificó como problema, mientra que hace cinco años solo el 1% los incluía en esta categoría. Es más, en un horizonte a 10 años aparecen como la principal preocupación.
En la nota en la que informa sobre estos resultados, el diario argentino El Cronista recoge algunos testimonios en los que muestra cómo expertos de ese país consideran que el software pyme es de los más vulnerables a esta clase de ciberataques, especialmente una modalidad conocida como “ransomware”, en la que se hurtan datos y solo se entregan a cambio de un rescate.
Es cierto que cada mercado tiene sus particularidades, pero en el mundo digital las circunstancias tienden a parecerse sin importar mucho el país. En este sentido, es importante prestar atención a testimonios como el de Diego Noya, Chief Product Officer de Doppler, herramienta de E-mail marketing desarrollada por la compañía argentina Making Sense, quien afirma que tuvieron hackeos en los servidores de blog de la empresa, o el de Pablo Iacub, presidente del Grupo Calipso, que desarrolla software ERP, quien comenta que tuvieron que mejorar su producto para tener a salvo la información de sus clientes.
Cómo evitar los riesgos en el software pyme
La primera recomendación para evitar adquirir un software pyme que pueda ser vulnerable a esta clase de ataques es leer bien los términos y condiciones del servicio. Datos como el país de origen del fabricante, la ubicación de los servidores y las políticas de privacidad de la información pueden dar indicios de la seriedad del proveedor.
Otra verificación importante que puedes realizar es consultar acerca del software en Internet. Los foros de expertos o de usuarios te pueden dar una idea bastante acertada de posibles reclamaciones o inconformidades de clientes actuales. Si puedes, contrata los servicios de un consultor que te asesore sobre la idoneidad del software que piensas adquirir.
Un último consejo: recuerda que lo barato sale caro y que es mejor pagar unos cuantos euros al mes a cambio de estar seguro sobre la seriedad con la que se tratarán los datos de tus clientes.
Imagen tomada de http://www.tribunahacker.com.ar/
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: software gestión