Cómo vender más con un TPV
Publicado el 12 de Septiembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (1)
Tener un TPV es más que una forma de darle prestigio a una tienda o negocio, pues gracias a esta forma de pago es posible incrementar hasta un 30% las ventas totales. Sin embargo, para poder lograr esta cifra, o incluso una superior, vale la pena tener varios aspectos en cuenta.
1 – Exposición del servicio
Esto quiere decir que todos los clientes deben ser absolutamente conscientes de que la tienda ofrece la opción de pago con tarjetas. En el caso de un negocio que está ubicado en la calle, el cliente percibe con un mayor valor a los que tienen el logo de las franquicias de las tarjetas de crédito/débito.
Igualmente ocurre en una tienda virtual, pues se asocia con sitios confiables y que ofrecen productos de alta calidad. La oferta de este medio de pago debe hacer tanto en el sitio web como en las redes sociales.
2 – Selección del TPV adecuado
Más allá del dispositivo se encuentra el banco que lo ofrece, por eso es importante tomarse el tiempo de consultar las comisiones, precios y tarifas. En este sentido la diferencia no parece ser mucha, pero algunas instituciones tienen programas de apoyo para los emprendedores.
3 - ¿Quién paga la comisión?
Uno de los aspectos que más incertidumbre genera entre los empresarios es determinar la forma en que se asumirá la comisión del TPV. Algunos han optado por incluirla dentro de los costos variables, pero otros la cargan en el precio final que paga el cliente.
Es importante tener en cuenta el volumen total de ventas para saber si el negocio es lo suficientemente sostenible como para asumir este valor sin necesidad de que lo haga a través del cliente.
4 – Ofertas y promociones
Una estrategia que estimule el uso de los medios de pago electrónicos con el TPV redundará en mayores privilegios para la pyme, pues normalmente las instituciones exigen un mínimo de ventas y premian aquellos negocios con mejor desempeño.
5 – Valor agregado para el cliente
Las franquicias cuentan con promociones generales como por ejemplo millas para viajar, descuentos, devolución del IVA, etc. Es importante mantenerse informado para comunicarle al cliente todo este tipo de ofertas, incluso cuando son ajenas al negocio.
Imagen cortesía de Sean MacEntee(Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Punto de venta Etiquetas: Facturación, software TPV