Cómo hacer un estudio de mercadeo para tu tienda web
Publicado el 15 de Septiembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Uno de los aspectos más importantes a la hora de montar una tienda web es realizar un estudio de mercadeo, pues toda la información que se recolecte servirá para tomar decisiones estratégicas con un respaldo cuantitativo.
1 – Estudiar el entorno
Aunque justamente la gran ventaja del comercio electrónico es la inmensidad del mercado, también significa uno de los retos más importantes en términos de mercadeo.
Sobre este punto la idea es hacer un escaneo general de otras tiendas web, qué diseño tienen, rangos de precios, cómo es el proceso de pagos e incluso mirar algo de SEO para saber qué lugar ocupan en el ranking de búsquedas.
La competencia es uno de los mejores puntos de referencia, pues ya han pasado por todo un proceso de aprendizaje y han optimizado una gran parte de sus procesos, por lo que es ideal examinarla a fondo, tanto en aspectos positivos como negativos.
2 – Estudiar al cliente
En esta fase es el usuario final quien va a ser objeto de estudio, para lo cual las redes sociales son una de las mejores herramientas. Adicionalmente, con la ayuda de las estadísticas de búsqueda se puede extraer información muy valiosa.
El objetivo es determinar cómo se desenvuelve el cliente, qué le gusta, cómo realiza sus búsquedas, qué tipo de contenido es el que lo induce hacia la compra y qué características encuentra valiosas en un producto.
3 – Definición de la estrategia
Con base en todo el estudio que se ha hecho previamente, es posible empezar a determinar cuál será el curso de acción. En términos generales, las dos vías en las que se mueven las tiendas web son los precios bajos (liderazgo en costos) o el valor agregado (diferencia competitiva).
La primera es una de las más frecuentes, pues a través de internet el cliente tiende a hacer click en banners de promociones y descuentos, además de la facilidad que ofrece un motor de búsqueda para encontrar las tiendas con mejor precio.
Sin embargo, la otra opción también es válida: ofrecer un producto más costoso, pero que le brinde al cliente un valor agregado, sea un sitio web mejor diseñado, productos exclusivos, servicio al usuario mediante un chat, etc.
Imagen cortesía de SEO Planter (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Marketing Etiquetas: comercio electrónico, Crear tienda online, tienda online, tienda virtual, vender por internet