Blog

Cómo gestionar la política de devolución en tu tienda online

Publicado el 13 de Mayo, 2015 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Cómo gestionar la política de devolución en tu tienda online

Uno de los temores de aquellos usuarios que no están seguros de comprar por Internet, es la posibilidad que el producto que eligió nunca llegue o bien que llegue el equivocado. Es por esto que la tienda virtual debe tener una política de devolución clara para generar confianza en los clientes.

 

 

 

¿Qué es lo que debe incluir una buena política de devoluciones?

 

En primer lugar, debe estar en un lugar visible y accesible a todos los usuarios, no solamente para aquellos que ya están realizando una transacción. Esto es importante, porque hay usuarios que buscan las políticas de devolución antes de decidirse a realizar la compra, siendo uno de los factores decisorios.

 

 

Clara y sencilla: un texto demasiado formal y con léxico muy complicado, sólo terminará por confundir a los clientes. Hay que establecer las reglas de manera simple y sin vueltas. Si las políticas de devolución se establecen a través de un texto demasiado extenso, el cliente terminará por elegir otra tienda virtual.

 

Devolución sin cargo: aunque esto pueda implicar un gasto, es una forma de ganar clientes, ya que si el mismo no está satisfecho, tiene la opción de devolver el producto sin cargo, algo que seguramente tendrá en cuenta al momento de la compra. En el caso que no se quiera asumir este gasto, se puede dejar esta opción solamente para los casos en que el producto llegue defectuoso o sea algo diferente a lo que el cliente solicitó. Esto último más que una estrategia de la tienda online, es algo que está reglamentado en algunos países. Sin importar en cuál de los casos se encuentre la tienda virtual, es fundamental que esté clarificado en la política de devoluciones.

 

Plazo de devolución: antes de establecerlo, hay que considerar el tiempo de demora para  que el usuario reciba el producto. Si la política de la tienda virtual afirma que el cliente tiene un plazo de 5 días para devolverlo si hay algún inconveniente, sin especificar si es a partir de que lo recibió o a partir que realizó la compra, puede haber confusiones.

Al establecer la política de devolución, hay que considerar que puede haber demoras en el envío, por lo que dar pocos días al cliente para devolver el producto si no esta satisfecho o si lo ha recibido con fallas, no es una buena opción.

Puede establecer 15 días o bien 5 días, pero siempre a partir que el cliente haya recibido el producto.

 

 

Imagen cortesía de Geralt (Pixabay.com) En dominio público


Categoría: Comercio electrónico
Etiquetas: tienda online, tienda virtual

Deja un comentario

*
  1. Responsable » Grupo Orto-Maxi S.L.
  2. Finalidad » moderar tus comentarios.
  3. Legitimación » tu consentimiento.
  4. Destinatarios » tus datos serán guardados en Guebs cloud hosting, S.L. nuestro proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Guebs cloud hosting, S.L.
  5. Derechos » acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como otros derechos.
Los campos con (*) son obligatorios.


0 Comentarios para "Cómo gestionar la política de devolución en tu tienda online"

Archivo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestro servicio y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Haz click sobre el botón para aceptar nuestra política de cookies.