Aumenta penetración de TPVs en microempresas
Publicado el 9 de Septiembre, 2016 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
A mediados de este año Mastercard dio a conocer los resultados de su más reciente estudio sobre el uso de pagos electrónicos en los negocios españoles con una facturación inferior al millón de euros, el cual trae resultados muy interesantes en lo que respecta a la penetración de los pagos a través de TPV, tanto con tarjetas como con móviles.
Las cifras de penetración de TPV
En el contexto nacional, el barómetro de microempresas 2016 elaborado por Mastercard muestra que el 42,8% de los comercios con estas características acepta pagos con tarjetas débito o crédito a través de TPV, mientras que los restantes únicamente aceptan efectivo. Esta cifra, si bien aún es menos de la mitad, es un 36% más alta que la registrada en la medición de 2013, cuando solo el 31,5% disponía de uno.
En los establecimientos que aceptan pagos electrónicos el 38,4% de las ventas se realiza a través del datáfono o TPV, mientras que el 61,6% restante corresponde a efectivo. Difícil saber cuántos de los clientes del primer grupo habrían desistido de la compra de no tener la posibilidad de usar sus tarjetas, pero las cifras del estudio muestran una tendencia en ascenso.
Y si bien los microempresarios apenas se están adaptando a las tarjetas, ya la tecnología NFC (Near Field Comunication) se asoma en el horizonte planteando el siguiente reto: los pagos a través de tarjetas contactless o móviles. El 48,3% de los TPV de los pequeños negocios ya están adaptados para aceptar la tecnología contactless de las tarjetas débitoo crédito, un aumento significativo desde el 14,9% de 2013. En cuanto a los móviles su penetración aún es baja, pues sólo el 3,3% de los establecimientos con TPV acepta esta tecnología.
Las ventajas
Los microempresarios que han dado el paso de instalar TPVs en sus negocios afirman que los clientes se sienten más satisfechos con la experiencia de compra, pues perciben el proceso de pago como más cómodo.
"Los establecimientos están realizando grandes esfuerzos para hacer que la experiencia de los consumidores sea cada vez más fácil, rápida y segura, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Los pequeños negocios forman parte del día a día de los consumidores", ha añadido el director general de Mastercard, Ovidio Egido.
Imagen tomada de elfinancierocr.com
Categoría: Gestión TPV Etiquetas: Facturación