5 pasos que debes dar antes de montar una tienda online
Publicado el 23 de Julio, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Montar una tienda online es mucho más que una página web donde la gente compra los productos que tu ofreces. Para garantizar el éxito de la misma es fundamental que te anticipes a toda la gestión de tu negocio, el desempeño del producto y verificar que tengas las herramientas necesarias para sacarlo adelante.
1 – Testea la calidad del producto
El principal eje de la tienda es y será el producto que ofreces, todo lo demás está encaminado a que se venda más, pero en realidad la satisfacción del cliente es la que te dará los mayores beneficios.
Veamos uno de los casos más comunes al montar una tienda online: vender ropa o accesorios, así que una de las principales recomendaciones es verificar qué durabilidad tiene, si el producto pierde color con el lavado, manchas, etc.
2 – Comprueba el sistema de pagos
Un error frecuente es quejarse del bajo nivel de transacciones y luego darse cuenta de que es el sistema de pagos el que no está funcionando. No esperes a que un cliente se queje porque pueden pasar meses enteros sin que alguien se tome la molestia de notificártelo.
Adicionalmente, esta prueba también te servirá para saber cómo gestionar una devolución de dinero por inconformidad con el producto.
3 – Comparte el diseño final con familiares y amigos
Lo que a ti te gusta podría no ser tan genial o útil para el usuario. Un consejo de oro es mostrarle el resultado final de tu página para que tus familiares y amigos naveguen, encuentren errores de ortografía o en los enlaces, opinen sobre los colores y te den una valoración en general sobre el diseño.
4 – Asegúrate de tener todas las herramientas de gestión
¿Ya sabes cómo vas a medir el desempeño de tu página? Aunque no lo creas, hay miles de casos de empresarios que primero se encargan de montar una tienda online, y luego se dedican a buscar herramientas de facturación, métricas, etc.
Debes estar 100% preparado para que desde la inauguración de tu tienda ya estés en la capacidad de evaluar su desempeño y encontrar patrones.
5 – Diseña un plan de crecimiento
Toda página web atraviesa por diferentes fases, no solo en términos de diseño, sino también en la forma en que se van ajustando ciertos parámetros, se invierte más capital, etc.
Siempre debes estar con los pies en el presente, pero con la mente en el futuro para poder anticiparte a todos los cambios que se vayan a necesitar.
Imagen cortesía de Jemimus (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Categoría: Diseño web Etiquetas: Crear tienda online, tienda online, tienda virtual, vender por internet